NACIONALES | ley | millones | sistema

El Senado aprobó la ley de Defensa de Activos del Fondo de Garantías se Sustentabilidad

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y fue convertida en ley con 67 votos.

El Senado aprobó hoy por unanimidad la ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que apunta a blindar ese sistema frente al pago de la Reparación Histórica y a refinanciar deudas de las provincias con el organismo.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y fue convertida en ley con 67 votos, modifica el esquema de financiamiento del programa Reparación Histórica impulsado por la gestión anterior, que se sostenía con los fondos del último blanqueo de capitales y los del FGS.

A partir de la nueva norma, ese programa será financiado con los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Tesoro, con el fin de proteger los activos del FGS, un fondo anticíclico que ronda actualmente los 35 mil millones de dólares.

En el inicio del debate, el pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos) explicó que en la Argentina hay siete millones de jubilados que cobran por la ANSES y que la Reparación Histórica alcanza a 900 mil.

"De acuerdo con la proyección de la ANSES, de seguir por este camino, dentro de siete o diez años desaparecería el FGS sin siquiera haber abonado el 50%" de la Reparación Histórica, indicó Lovera.

El pampeano, que preside además la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, subrayó: "Lo importante de esta medida que estamos tomando es que nos permite adelantarnos a lo que viene, con el objetivo de que el Estado pueda seguir cumpliendo con la obligación del pago de las jubilaciones".

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), destacó el punto de la ley que establece que en las inversiones que realice el FGS "se deberán privilegiar aquellas que tengan impacto directo en la economía real".

Por su parte, el bonaerense Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) anticipó que la oposición acompañaría la aprobación de la ley pero remarcó que este proyecto "debe ser parte de una discusión más profunda".

"Tenemos que debatir profundamente el sistema jubilatorio y también el sistema de empleo" para "pensar de qué manera este régimen deja de ser deficitario", señaló Bullrich, y agregó: "Seguimos tocando la periferia de los problemas, pero no la estructura que los ha generado".

En tanto, el neuquino Oscar Parrilli (Frente de Todos) fue muy crítico de la gestión del FGS durante el gobierno anterior, al señalar que "acá no hubo ninguna reparación, el blanqueo fue para solucionar un problema de muchos empresarios que tenían plata en negro, se puso un costo muy bajo y se dijo Reparación Histórica a costa de fundir el FGS".

Frente a ese discurso, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, defendió la Reparación Histórica al señalar que "a partir de los fallos de la Corte había que encontrar una salida al tema" de los juicios de jubilados.

"Nosotros consideramos, a partir del blanqueo, destinar ese dinero a una reparación histórica para los jubilados y no fue una mala decisión política", subrayó el formoseño, al tiempo que remarcó que el problema del sistema previsional "es la sábana corta, es decir, cómo financiarlo y encontrar un equilibrio por los que se incorporan al sistema" tras la moratoria.

En el cierre del debate, el jefe de bloque Frente de Todos, José Mayans, subrayó que cuando terminó el gobierno de Cristina Kirchner en 2015 "el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tenía un valor de 65 mil millones de dólares" pero, al terminar la gestión de Mauricio Macri en 2019 "lo entregaron con 35 mil millones de dólares".

"Se les cayeron por el camino 30 mil millones de dólares. Imagínense si le hubiera pasado a un gobierno peronista", remarcó el formoseño que encabeza la bancada oficialista y agregó: "Hay que ser mago para arreglar lo que hicieron estos tipos en cuatro años de gobierno".

La nueva ley establece también una refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Anses y, al respecto, el organismo previsional que encabeza Fernanda Raverta indicó luego de la votación del Senado que esto alcanza a 21 de las 24 provincias del país, por un monto total de 26.632 millones de pesos.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario