Sociedad |

Los hombres se comprometen más cuando las mujeres escasean

¿Las relaciones amorosas están sometidas a la ley de la oferta y la demanda? Parece que sí, según el estudio que se detalla.

Los hombres, que tienen fama de ser más volubles, parecen más dispuestos al compromiso cuando las mujeres son menos numerosas que ellos, subraya un estudio realizado con tribus amerindias en Guyana.

Cuando las mujeres escasean, "pueden exigir relaciones de fidelidad y compromiso y los hombres responden" porque de lo contrario corren el riesgo de quedar excluidos, explica a la AFP el antropólogo Ryan Schacht, principal autor de un estudio publicado este miércoles por The Royal Society Open Science.

"Esto va en contra de la idea tradicional según la cual, cuando las mujeres faltan, los hombres tienden a batirse (por ellas)" y a multiplicar los encuentros sexuales a corto plazo, subraya.

"La sabiduría popular y las ciencias de la evolución afirman que en amor, hombres y mujeres buscan fundamentalmente relaciones de tipos diferentes", señala Schacht. Los hombres, se supone, quieren relaciones a corto plazo, mientras que las mujeres optan por las largas y con parejas fieles.

¿La razón tradicionalmente evocada? Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Las mujeres invierten mucho más en la reproducción que los hombres porque tener hijos tiene más consecuencias para ellas, y elegir mal a un compañero puede costarles caro.

"Para el hombre, la reproducción puede traducirse en una simple relación sexual, sin costo a largo plazo", continúa el investigador.

Pero esta visión es demasiado "estereotipada" y no puede limitarse a apoyarse solamente en las diferencias biológicas para comprender los comportamientos sexuales, revela el antropólogo.

El investigador busca probar la influencia de la "sexo ratio", o relación de masculinidad, es decir, la cantidad de hombres respecto a la de mujeres en un grupo dado.

Junto a su esposa, trabajó en 2010 y 2011 con ocho comunidades rurales de indios de la etnia Makushi, que habitan al sur de Guyana, pequeño Estado de América del Sur.

París, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario