mapuche

Ya no quedan prefectos procesados por el crimen de Rafael Nahuel

La Cámara Federal de Casación Penal desvinculó a Francisco Javier Pintos, el único acusado por la muerte del joven mapuche.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento del prefecto Francisco Javier Pintos, el único acusado por la muerte del mapuche Rafael Nahuel durante un supuesto enfrentamiento entre esa Fuerza de seguridad y la comunidad del joven.

Se trata de una decisión de la Sala III de la Cámara Federal, que anuló el procesamiento bajo el cargo de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

El incidente tuvo lugar en el kilómetro 2.006 de la ruta 40, mano hacia el sur, a la altura de Villa Mascardi, en el predio conocido "Lof Lafken Winkul Mapu".

El 23 de noviembre de 2017 la Justicia encomendó a la Policía Federal el desalojo del predio ocupado por una comunidad mapuche.

Luego se le encargó la tarea al escuadrón Albatros de la Prefectura Naval Argentina, en especial la custodia del lugar una vez desalojado.

Dos días después del desalojo, el 25 de noviembre, un escuadrón de Prefectura se topó con un grupo de mapuches supuestamente armado, entre ellos los referentes Facundo Jones Huala y Lautaro González.

En ese presunto enfrentamiento -que la comunidad mapuche niega que haya existido- murió de un disparo por la espalda el joven Rafael Nahuel.

En primera instancia la Justicia procesó a cinco prefectos por el homicidio, pero cuando esa decisión fue apelada la Cámara Federal de General Roca dictó la falta de mérito para cuatro de ellos.

Temas

Dejá tu comentario