DEPORTES |

Más de 200 maratonistas unirán el Pacífico con Ischigualasto

Récord de participantes y cambio de itinerario para la posta que une La Serena con San Juan. Los atletas pasan la Cordillera corriendo por el paso de Agua Negra, a 4700 metros sobre el nivel del mar.

Una participación récord, con 19 equipos, de la Argentina, Chile y Uruguay, tendrá este año la carrera de postas Cruce de Los Andes La Serena-San Juan, Marathon Extreme, programada para los días 5, 6 y 7 de febrero, que llega con cambio de recorrido y otras novedades.

En su edición vigésimocuarta, se celebrará el 50 aniversario del Paso de Agua Negra sobre la Cordillera de los Andes, por donde los corredores andarán en tramos de 42 kilómetros, con la sorpresa de la llegada en el Parque de Ischigualasto, en Valle Fértil.

Los equipos serán cuatro de Chile, que representarán a Santiago, La Serena -ciudad de largada de la prueba- y su vecino puerto, Coquimbo.

También habrá una representación de la República Oriental del Uruguay y otra vez dirán presente las damas, que correrán en su categoría. Los equipos serán Mujeres Desafiando los Andes, compuesta mayoritariamente por atletas veteranas, del Gran Buenos Aires; Mujeres sin fronteras, de Mendoza y 100% Caña de Azúcar, de Tucumán.

Por otro lado, dos equipos están conformados completamente por atletas veteranos y competirán en su categoría, ellos son Tucumán Masters y La Docena del Profe.

En tren de novedades, el equipo El Profe y Tres más, chileno, se presentará en otra modalidad, de cuatro corredores que andarán 120 kilómetros.


El resto de los equipos representará a la República Argentina, con un conjunto federal, más los de la región platense, Quilmes, Mendoza, Tucumán con cinco formaciones y, como no podían faltar, los de San Juan, ciudad en la que históricamente estuvo emplazada la llegada de esta prueba, pero que ahora cede el lugar al Parque mencionado.

Se largará el jueves 5 de febrero a las 15 frente al Faro Monumental, para llegar a destino el sábado 7 en horas del mediodía, en el Parque Ischigualasto, pasando por geografías montañosas y diversos climas extremos.

La llegada pasa ahora a un rico yacimiento arqueológico y es idea de la organización comparar la gesta de los corredores -en su mayoría ultramaratonistas- con el gigantismo de las figuras en piedra del lugar.

Esta competencia es organizada por Fundación Aguaribay con apoyo técnico del Club Andino Mercedario, más los auspicios de las secretarías de deportes de La Serena y la ciudad de San Juan, por intermedio de acción social.

La llegada a Ischigualasto era un viejo anhelo del director -y factótum de la competencia-, el profesor Jorge Riveros, compartida por muchos sanjuaninos, quienes ahora afirman que llevarán "el océano al submarino".

Ese lema se sustenta en las formaciones rocosas de Ischigualasto, una de las cuales semeja la forma de una embarcación como la mencionada.

San Juan, NA.




NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.
Notas Relacionadas

Dejá tu comentario