INTERNACIONALES |

Masivas manifestaciones contra Trump en varias ciudades de los Estados Unidos

En Washington, cientos de miles de personas coparon las inmediaciones del Capitolio para repudiar al nuevo presidente. Hubo otras marchas en Boston, Nueva York, Denver, Chicago y Los Ángeles.

Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades estadounidenses este sábado, en un día de protestas convocadas por mujeres contra el presidente Donald Trump en su primer día completo en la Casa Blanca.

Nutridas multitudes participaban en "marchas hermanas" en otras ciudades estadounidenses como Boston, Nueva York, Denver y Chicago.

En tanto, en Los Ángeles, al sur de California, se movilizaron medio millón de personas.

Pero es en Washington, la capital de los Estados Unidos, donde se celebra la mayor Marcha de las Mujeres, 275.000 personas habían utilizado el sistema de metro a las 11h00 (16h00 GMT), casi 50% más que para la investidura de Trump el viernes a la misma hora, dijo la autoridad del transporte, WMATA.

Según el vicealcalde de Washington, Kevin Donahue, los organizadores aumentaron su estimación inicial de participantes de 200.000 a 500.000 personas.

La avenida Independencia de Washington, una de las mayores de la ciudad, estaba absolutamente repleta de manifestantes a lo largo de 1,5 km, y era imposible cruzarla, constató un periodista de la AFP.

Decenas de miles de manifestantes deambulaban por la Explanada Nacional a la espera del arranque de la marcha, ya que les resultaba imposible acercarse al acto de concentración.

"La marcha es una demostración de nuestra solidaridad y nuestra creencia de que Estados Unidos debe ser grande y debe respetar a todas las personas, de todos los credos y colores", dijo a AFP Lisa Gottschalk, una científica de 55 años que viajó desde Pensilvania para manifestarse.

"Estoy muy preocupada por el nuevo presidente. Vamos a asegurarnos de que no haga cosas deshonestas ni injustas", añadió.

Unas 225.000 personas han confirmado su participación en la página Facebook de la marcha, y otras 250.000 dijeron estar interesadas en hacerlo.

Durante su polémica campaña, Trump fue acusado de toqueteo y comportamiento indebido por varias mujeres, despreció a una exMiss Venezuela por tener sobrepeso, insultó a los inmigrantes mexicanos, llamándolos "violadores" y "narcotraficantes", se burló de un periodista discapacitado y amenazó con cerrar las fronteras del país a todos los musulmanes.

Ya el viernes centenares de manifestantes protestaron contra Trump durante los actos de investidura. La mayoría de manera pacífica, aunque hubo choques violentos con la policía en dos protestas que terminaron con 217 detenidos.

Washington, AFP/NA

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario