INTERNACIONALES |

Masivo retiro de fondos de un banco por el pánico a la crisis

Los clientes concurrieron en masa a la filial central de Dexia y en ocho horas se llevaron a la casa unos 300 millones de euros. La entidad está al borde la quiebra y sería la primera en caer en toda Europa.

Los clientes del Banco Dexia Bélgica, filial del grupo bancario francobelga Dexia, retiraron 300 millones de euros de sus cuentas, afirmó el periódico económico belga neerlandés De Tijd.

Según la prensa, esos 300 millones de euros son tan sólo una pequeña fracción del total de ahorros depositados en Dexia y representa mucho menos de lo que fue retirado durante la crisis de 2008.

El Banco Nacional de Bélgica (BNB) se vio forzado el martes a garantizar a los clientes de Dexia que sus ahorros "estaban perfectamente asegurados" y que no había "ninguna razón para que los clientes efectuaran retiros".

Jos Clijsters, dirigente del banco, también indicó que los ahorros están a salvo.

"El dinero de los clientes está asegurado", indicó. Dexia ya había señalado el martes que "algunos clientes retiraron dinero", pero "no muchos".

El banco francobelga Dexia, al borde de la asfixia tres años después de escapar de la bancarrota gracias a la ayuda pública, se precipita hacia el desmantelamiento, lo que lo convertiría en la primera entidad europea víctima de la crisis de la deuda.

El gobierno belga anunció el martes por la noche haber aprobado la creación de un "bad bank" que reunirá los activos financieros riesgosos de Dexia, que podría beneficiarse de garantías de Francia y de Bélgica.

Coaccionistas del banco, Francia y Bélgica salieron al paso para tratar de tranquilizar a los mercados, asegurando que garantizarán con sus bancos centrales los depósitos y los préstamos del grupo hasta la liquidación que se perfila.

Bruselas, AFP-NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario