INTERNACIONALES |

"México se ha aprovechado de EE.UU. por demasiado tiempo"

Donald Trump volvió a la carga contra el país vecino y dijo por Twitter que la relación entre ambas naciones debe "cambiar ya". Trascendió de fuentes del Gobierno mexicano que tras ese mensaje los dos presidentes hablaron por teléfono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este viernes a la carga contra México, un día después de la cancelación de una reunión con su homólogo Enrique Peña Nieto, alegando que la relación debe cambiar de inmediato.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos por demasiado tiempo. El enorme déficit de comercio y la muy poca ayuda en una frágil frontera es algo que debe cambiar ¡ya!", expresó el mandatario en la red Twitter, su arma favorita.

Poco después de esas expresiones ambos mandatarios hablaron por teléfono, dijo a la AFP una fuente de la
presidencia mexicana.

"Puedo confirmar que hablaron (...) no sé los temas" pero en la próximas horas habrá un comunicado, dijo la fuente bajo anonimato.

Las relaciones entre México y Estados Unidos, dos países vecinos y asociados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzaron el jueves su punto más bajo en décadas, en una súbita escalada de tensiones que se aceleró dramáticamente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Los desentendimientos se aceleraron el miércoles, día en que Trump firmó dos decretos sobre vigilancia migratoria.

El primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

Además, el mandatario estadounidense insistió en que México costeará, de una forma u otra, la faraónica obra.

Pero ante la negativa mexicana de aceptar pagar el muro, Trump sugirió este jueves en Twitter que, en ese caso, era mejor cancelar la visita programada de Peña Nieto.

El presidente mexicano confirmó posteriormente la cancelación también por Twitter. En la noche del jueves, el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvo en Washington que la posibilidad de que su país pague por el muro "no es negociable".

Washington, AFP/NA


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario