ECONOMIA |

Moreno frena la suba de precios de los alimentos hasta octubre

La presidenta Cristina Kirchner le encargó el plan al polémico secretario de Comercio Interior. El Gobierno también pedirá una mayor oferta y a mejores precios de los cortes populares de carne.

El Gobierno busca restarle celeridad a la suba de precios que afecta a los alimentos y bebidas, de cara a las elecciones generales de octubre próximo, y para ello el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya inició una ronda de pedidos a las principales cadenas de supermercados del país.

El funcionario levantó el teléfono y se comunicó con representantes de las cadenas Coto, Carrefour, Walmart, y de la compañía chilena Cencosud (propietaria de los supermercados Día, Vea y Jumbo), y también con algunos de los principales frigoríficos del país, según trascendió hoy.

A todos les realizó el mismo pedido: minimizar las subas que impacten contra los alimentos y bebidas que más consumen los argentinos en cada una de las zonas donde las firmas tienen sucursales.

El objetivo de la administración de Cristina Kirchner es disminuirle presión a la economía familiar al menos por vía de los alimentos, mientras que otros sectores como el de electrodomésticos si cuentan con la venía oficial para subir precios.

De cara a las urnas de octubre, desde el Gobierno quieren quitarle cierto dramatismo al momento de llenar la canasta de alimentos y bebidas básicas, a la cual las familias más humildes le dedican hasta el 90 por ciento de sus ingresos mensuales.

A través de los supermercados, Moreno tiene bajo su égida al 35 por ciento de la comercialización de productos masivos, donde autoriza aumentos diversos según su esquema de productos masivos, selectivos o premium, informó hoy el diario El Cronista.

La intención del funcionario es pornerle tope a la suba de los precios de los productos masivos, de consumo más extendido; consensuar ajustes medianos para los selectivos (de gama intermedia) y conceder mayores alzas a los premium (más sofisticados y más caros).

Si bien se escapan de su radio otros canales de venta, como almacenes, supermercados chinos y tiendas de proximidad, utiliza a las góndolas para marcarles referencias al resto.

A la hora de hablar con los empresarios, el secretario de Comercio Interior también les solicitó que pongan en las góndolas mayores ofertas de cortes de carne en los meses previos a las elecciones de octubre, en especial a partir de septiembre.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
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