INTERNACIONALES |

Mozambique: 150.000 personas evacuadas por inundaciones

Esa cifra podría aumentar ya que los equipos de rescate no pudieron alcanzar algunas zonas aisladas.

Las graves inundaciones que desde hace varios días afectan al sur de Mozambique provocaron el desplazamiento de unas 150.000 personas y las autoridades mostraron su inquietud por la situación al norte del país, donde están anunciadas nuevas lluvias.

"La cifra oficial es de 150.000 personas desplazadas en la provincia de Gaza", que corresponde a la parte baja del valle del río Limpopo, declaró este lunes a la AFP Patricia Nakell, portavoz de Unicef en el país.

Esta cifra podría aumentar ya que los equipos de rescate no pudieron alcanzar algunas zonas aisladas, añadió.

Al menos 40 personas murieron en dos semanas en el sur del país, de las cuales 30 fallecieron estos últimos días en el valle del Limpopo.

La crecida de las aguas provocó un éxodo masivo de decenas de miles de personas hacia zonas más elevadas, donde las agencias humanitarias instalaron campamentos provisionales para albergar y alimentar a los refugiados.

Los niveles del agua superaron a los registrados durante las grandes crecidas del año 2000, que causaron 800 muertos y dejaron a millones de personas sin hogar en el país.

Sin embargo, el nivel del agua dejó de crecer, según la policía local. Después del sur, las autoridades mozambiqueñas advirtieron este lunes de que ahora nuevas lluvias podrían provocar inundaciones en el centro y el norte del país, especialmente en la cuenca del Zambeze.

"Tenemos previsiones de lluvia en la provincia de Zambezia y en el norte de Sofala donde ya llueve", indicó a la AFP Rita Almeida, portavoz del Instituto de Gestión de Catástrofes Naturales. "Pedimos a la gente que deje sus casas que podrían ser destruidas", precisó.

Maputo, AFP-NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario