ECONOMIA |

Avanza la devaluación por goteo y retrocede el dólar "blue"

El peso volvió a perder terreno frente a la moneda estadounidense por quinta jornada consecutiva, a pesar de que las autoridades negaron que vayan a permitir una devaluación.

El dólar paralelo mostró este lunes la tercera jornada consecutiva en baja y se negoció a 12,75 pesos, seis centavos menos que el viernes, mientras que el oficial escaló medio centavo a 8,775 pesos y el Banco Central desembolsó unos 35 millones de dólares para abastecer la demanda.

Si bien el Banco Central y el Gobierno vienen negando en forma tajante una devaluación abrupta del peso, la moneda nacional viene perdiendo terreno por goteo frente al dólar estadounidense y este lunes retrocedió por quinta jornada consecutiva.

Con las actuales cotizaciones, la brecha entre el dólar ilegal y el oficial descendió a 45,4%. En lo que va del año, la divisa en el circuito paralelo registra una baja del 9% ya que había empezado el 2015 a 14,05 pesos.

"Los resultados han sido positivos: cae el dólar informal, recuperamos reservas, aumentan los depósitos y baja la inflación. Vamos a seguir haciendo tareas de control", aseguró el titular del Central, Alejandro Vanoli, en recientes declaraciones periodísticas.

El valor del llamado "dólar tarjeta" se ubicó en los 11,846 pesos y el "ahorro" se posicionó en los 10,53 pesos; el contado con liquidación, utilizado por grandes inversores para fugar capitales, cotizó a 11,81 pesos, con un recorte de seis centavos. En el mercado mayorista, donde el Central intervino con 35 millones de dólares, el billete se negoció a 8,7625 pesos.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario