INTERNACIONALES |

Musulmanes: portada de Charlie Hebdo es "provocadora"

Diarios del mundo entero publicaron la portada de la revista francesa, que representa de nuevo al profeta Mahoma. Los musulmanes la denuncian.

Medios de comunicación del mundo entero, desde periódicos a páginas web, publicaron el martes por solidaridad la portada del próximo número de Charlie Hebdo que representa de nuevo al profeta Mahoma, una imagen juzgada "provocadora" por autoridades del mundo musulmán.

Mahoma aparece en esta portada con ropa y turbante blancos, una lágrima que le salta de los ojos, con una pancarta entre las manos en la que se puede leer "Je suis Charlie ("Soy Charlie")", el eslogan de millones de manifestantes que, en Francia y en el extranjero, desfilaron para condenar los atentados en Francia que dejaron 17 muertos.

Encima del profeta aparece una leyenda, "Todo está perdonado". El número de Charlie Hebdo aparecerá en los quioscos franceses el miércoles. Charlie Hebdo publicó en 2006 una serie de caricaturas de Mahoma que provocaron amenazas de muerte, que acabaron concretándose el pasado martes.

Las organizaciones que representan a entre 3,5 y 5 millones de musulmanes en Francia hicieron un llamamiento a "guardar la calma evitando reacciones emotivas". En el extranjero, la portada provocó cólera.
.
Francia, en pie de guerra.
.
Francia está "en guerra contra el yihadismo" pero no contra el islam y tomará "medidas excepcionales", declaró el primer ministro Manuel Valls ante el Parlamento este martes, víspera de la publicación del primer número de Charlie Hebdo desde los atentados.

La Asamblea Nacional votó luego casi por unanimidad continuar los bombardeos franceses en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico, menos de una semana después de los ataques. El mismo día, Francia e Israel enterraban a las primeras víctimas y la nueva portada del semanario satírico daba la vuelta al mundo.

Charlie Hebdo, cuya redacción resultó diezmada en el atentado del miércoles, tendrá una portada en la que, bajo el título "Todo está perdonado", aparece un dibujo de Mahoma con lágrimas en los ojos y llevando el cartel de "Yo soy Charlie".

Este número tendrá una tirada de tres millones de ejemplares -contra 60.000 anteriormente- y será traducido en versión electrónica al árabe, al turco, al inglés, al español y al italiano. Las organizaciones musulmanas de Francia pidieron a su comunidad a "mantener la calma, evitando las reacciones emotivas o incongruentes" y a "respetar la libertad de opinión".

París, AFP-NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario