ECONOMIA |

La UIA reportó una caída del 2,1 por ciento de la industria en 2014

La Unión Industrial Argentina aseguró que se trata de la mayor baja de la actividad fabril desde la crisis internacional de 2009 y la segunda desde 2002.

La producción industrial cayó 2,1 por ciento en el 2014 y representó la mayor baja de la actividad desde la crisis internacional de 2009, y la segunda desde 2002, según un informe difundido este martes por la UIA.

De acuerdo con el informe de Actualidad Industrial de la central fabril, la actividad manufacturera experimentó en 2014 una retracción de 2,7% en la medición con estacionalidad. Según el estudio, la "débil situación económica de Brasil, la
devaluación del peso, los mayores costos y la menor demanda interna fueron los principales factores que castigaron al aparato productivo".

En diciembre, el sector manufacturero mostró una contracción interanual del 0,8% en forma desestacionalizada, pero una suba del 0,2% en la medición sin estacionalidad. A su vez, la variación de diciembre exhibió una suba del 0,5%
con respecto a noviembre anterior.

"Con excepción de unos pocos rubros, el estancamiento y la caída en el nivel de actividad han sido generalizados", advirtió la entidad que preside Héctor Méndez. Agregó que "un 75% de los sectores analizados presentaron
caídas o niveles de producción con variaciones nulas respecto del año anterior".

A la hora de evaluar los factores que llevaron a este resultado, la UIA señaló que "en el plano regional, el magro
desempeño de la economía brasileña (el PBI brasileño sólo creció 0,2% en 2014, mientras que la industria se contrajo 4,3%) perjudicó las ventas externas hacia ese país, principal demandante de manufacturas de origen industrial argentinas, fundamentalmente por la caída del complejo automotriz y del metalmecánico".

No obstante, alertó que "el mayor impacto provino del contexto local" y consideró que "el menor nivel de demanda interna afectó a los sectores orientados al mercado doméstico, mientras que el aumento de costos posterior a la depreciación de enero terminó erosionando la mejora transitoria de las industrias exportadoras".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario