INTERNACIONALES |

Disturbios en la inauguración de nueva sede bancaria en Alemania

Los incidentes dejaron 35 heridos y varios militantes antiausteridad detenidos antes de que la manifestación se tornara pacífica para protestar contra la apertura de una sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

Entre 15.000 y 20.000 personas se manifestaron pacíficamente en la tarde del miércoles contra la política del Banco Central Europeo (BCE), que inauguró su nueva sede en Fráncfort, donde previamente se habían registraron disturbios que dejaron 35 heridos y varios militantes antiausteridad detenidos.

El colectivo Blockupy, organizador de la manifestación de la tarde, afirmó haber reunido 20.000 personas, pero la policía habló de 15.000 participantes. Anteriormente, también este miércoles, un total de 35 personas --14 policías y 21 manifestantes-- resultaron heridas en los disturbios, según fuentes policiales y del colectivo que llamó a la movilización.

Varias decenas más, entre agentes y manifestantes, resultaron afectadas por irritaciones causadas por los gases lacrimógenos. Numerosos coches fueron incendiados, en medio de unas barricadas elevadas en esta ciudad, capital financiera de Alemania. La policía dijo haber detenido a 19 personas.

En el interior de la nueva sede, decenas de personalidades participaron en la ceremonia de inauguración en el inmueble de 1.300 millones de euros, que de hecho ocupa ya el BCE desde el pasado otoño boreal. El presidente del instituto emisor, Mario Draghi, reconoció que el BCE se había convertido en "el centro de las críticas de quienes están frustrados por la situación" en Europa, pero consideró "injustos" esos reproches. Su acción tiene "tiene precisamente como objetivo aliviar" la situación, añadió.

Centenares de coches rodeaban las dos torres de cristal, y a lo largo de un perímetro de seguridad se desplegaron alambradas de espino, constató la AFP. Ello no impidió a los manifestantes, convocados por el colectivo anticapitalista Blockupy, dirigirse desde el amanecer hacia el BCE para expresar su oposición a las políticas de austeridad en Europa y particularmente en Grecia.

Fráncfort, Alemania, AFP-NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario