ECONOMIA |

Nuevo anuncio del gobierno de la licitación de dos represas

Se trata de las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, por unos 24.358 millones de pesos. El ministro dijo que estas obras "cambiarán la matriz energética" de la Argerntina.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, lanzó hoy la licitación para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, por unos 24.358 millones de pesos.

Es la tercera vez que el gobierno nacional anuncia la licitación de estas obras, que hasta ahora no habían tenido avances.

El funcionario vaticinó que Santa Cruz vivirá una "verdadera revolución de empleo" por la demanda que provocará la puesta en marcha de las que serán las dos obras energéticas más importantes de las últimas dos décadas, y destacó el aporte que realizarán las centrales cuando funcionen a pleno.

"Esta obra viene a cambiar definitivamente los destinos, no solamente de Santa Cruz, sino de la región patagónica y de la matriz energética argentina", afirmó De Vido en el acto de apertura de sobres de la licitación en el Ministerio de Economía.

Destacó que a partir de mayo o junio, cuando el Gobierno inicie los trabajos, se verá una verdadera "revolución de empleo, de plena ocupación y de actividad económica en la provincia" ubicada en el sur del país.

La apertura de sobres de la licitación pública nacional e internacional fue realizada en la sede del Ministerio de Planificación.

Ambas represas se construirán sobre los márgenes del río Santa Cruz y se estima que aportarán 1.740 megavatios de potencia.

El Ministerio de Planificación había tomado la decisión sobre finales de 2012 de aumentar el presupuesto estimado para las obras, cuyo valor tope se incrementó en un 12,6 por ciento, de los 21.600 millones de pesos calculados a mediados de año a 24.358 millones.

El proyectado complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic, con 1.740 Mw de potencia instalada, será el tercero más grande en el país después de las existentes binacionales Yacyretá (3.200 Mw) y Salto Grande (1890 mw).

Estas represas en Santa Cruz se anunciaron tres veces y se licitaron dos: el primer concurso fue en 2008 cuando se llamarían
"Cóndor Cliff" (ahora Kirchner) y "La Barrancosa" (ahora Cepernic), y su costo era de 16.000 millones de pesos, 35 por ciento menor al actual.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario