Nuevos vagones del Sarmiento y Mitre tendrán aire y televisión

Lo anunció la Presidenta. Comprarán vagones a China. Además anticipó la renovación de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán. El impacto en los distritos del conurbano en plena campaña.

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy la implementación de un plan de "renovación total" de los vagones de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre, mediante la adquisición de "55 formaciones" a una empresa china y el arreglo de las actuales para mejorar la frecuencia.

La Presidenta presentó el proyecto durante un acto en la Casa Rosada que fue transmitido por cadena nacional y aseguró que en el plazo total de "21 meses" se concretará lo que denominó "la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años".

Cristina Kirchner señaló que ya se aprobó la entrega del anticipo de pago a la compañía China que fabricará el material rodante de última generación -"con aire acondicionado y televisión", puntualizó- y que las primeras formaciones se entregarán en un lapso de "13 meses".

En ese sentido detalló que el plan acordado establece una inversión estatal de 4.900 millones de pesos con empresas chinas que beneficiará "a más de 8 millones de argentinos que viajan cotidianamente" en estas dos líneas que comunican la Capital Federal con el norte y el oeste del Gran Buenos Aires.

Acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el vicepresidente Amado Boudou y gran parte de su gabinete, Cristina Kirchner destacó la compra de 55 nuevas formaciones, lo que implica un total de 409 coches, y además anunció la renovación de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, que servirán para modernizar y mejorar el estado de los trenes que circulan por todo el país.

"Allí también vamos a trabajar fuertemente", expresó la mandataria, y señaló que la reactivación y renovación de los talleres de Tafí Viejo era un compromiso del ex presidente Néstor Kirchner.

Además, el plan de mejoras en ese medio de transporte incluye la construcción de 62 pasos niveles y nueve cruces peatonales para todas las líneas, precisó.

Para estas últimas obras, durante el acto 19 intendentes del Conurbano a cargo de los municipios por los que pasan todos los servicios ferroviarios firmaron el convenio con la Nación.

Entre los jefes comunales estuvieron Julio Pereyra, Fernando Espinoza, Alejandro Granados, Hugo Curto, Raúl Otacehé, Darío Díaz Pérez y Fernando Grey.

La mandataria aclaró que los actuales coches de esas líneas se van a "reparar en los talleres argentinos" y así "va haber mas frecuencia de los servicios".

Los vagones retirados de circulación serán arreglados y puestos en valor para brindar mayor frecuencia a partir de los más de 1200 los trabajadores destinados a talleres ferroviarios: "Parte del contrato de compra de los nuevos coches establece la capacitación para que el mantenimiento y reparación pueda realizarse en talleres argentinos", sostuvo al respecto.

También destacó que este plan dedicado a las formaciones se suma a los de "cambios de vías del Sarmiento más la señalización" que quedaría finalizado "en los primeros días de febrero".

Había trascendido que la presentación del plan tenía como primera fecha tentativa en los días previos a que se cumpla el primer aniversario de la tragedia del tren Sarmiento en la estación de Once que provocó la muerte de 51 personas, pero finalmente se habría decidido adelantar el anuncio.


BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario