INTERNACIONALES | octubre | domingo | Azerbaiyán

Azerbaiyán y Armenia se acusan de violar la nueva tregua y siguen los combates

Pese a los acuerdos logrados el 10 de octubre en Moscú, ambas naciones se señalan mutuamente de romper con el cese del fuego.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron este domingo de haber violado una nueva tregua humanitaria en Nagorno Karabaj, un día de después de haber acordado ese cese de hostilidades y a una semana de un primer alto el fuego que nunca llegó a respetarse.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa azerbaiyano afirmó que las fuerzas armenias "violaron de manera grosera" el nuevo acuerdo, mencionando disparos con artillería y morteros y ataques a lo largo del frente de batalla, informó la agencia de noticias AFP.

Más temprano, la portavoz del Ministerio armenio de Defensa, Sushan Stepanyan, denunció disparos de artillería y cohetes azerbaiyanos en el norte y sur del frente durante las tres horas posteriores a la entrada en vigor del alto el fuego. Azerbaiyán reivindicó hoy la destrucción de un cazabombarderos armenio, lo que fue inmediatamente negado por ese país.

Anoche, ambas partes acordaron una tregua humanitaria en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj que debía regir desde los primeros minutos de este domingo. La decisión fue tomada a raíz de los acuerdos logrados en las negociaciones del 10 de octubre en Moscú y tras las reuniones de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) del 1 y del 5 de octubre.

Sin embargo, este domingo el ejército separatista de Nagorno Karabaj también informó a través de un comunicado haber sido objeto de un ataque enemigo en el sur, con "pérdidas y heridos de ambos bandos".

"Las infraestructuras civiles y las viviendas no fueron blanco de los disparos", precisaron los servicios de rescate del enclave.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario