INTERNACIONALES |

ONG acusa a Israel de haber atacado a civiles en Gaza

La acusación fue presentada por una organización israelí de defensa de los derechos humanos. El ejército del país lo rechazó y afirmó que el movimiento islamista Hamas utilizaba a civiles como "escudos humanos".

Una organización israelí de defensa de los derechos humanos acusó este miércoles al ejército israelí de haber bombardeado deliberadamente lugares en la Franja de Gaza donde sabía que morirían civiles, principales víctimas de su ofensiva entre julio y agosto.

"Uno de los signos distintivos del conflicto de este verano en la Franja de Gaza fueron los numerosos ataques a edificios residenciales, destruidos cuando sus habitantes se encontraban en su interior", afirma un informe de BTselem. Y estas destrucciones fueron "el resultado de una política ideada por los responsables gubernamentales y el alto mando militar".

El ejército israelí rechazó estas acusaciones, y afirmó que el movimiento islamista Hamas utilizaba a civiles como "escudos humanos".

"El ejército israelí no ataca edificios residenciales en Gaza, sino objetivos militares que suelen encontrarse en el interior de edificios residenciales", señala el comunicado de las fuerzas armadas.

"Es sabido que Hamas usa edificios residenciales y otras estructuras civiles con fines militares (como depósitos de armas, centros de control y de mando, posiciones francotiradores)", afirma.

"El número elevado de edificios aparentemente residenciales atacados no refleja una política de castigo del ejército israelí sino más bien el amplio y sistemático uso de estas estructuras por parte de las organizaciones terroristas en Gaza", prosigue.

La ONG examinó 70 ataques que provocaron 606 muertos, entre los cuales el 70% eran menores o mayores de 60 años. En 50 días, la ofensiva, terrestre y aérea del ejército israelí mató a unos 2.200 palestinos -70% civiles según la ONU-, en tanto del lado israelí hubo 70 muertos, casi todos soldados.

La ONG matiza afirmando: "Es verdad que Hamas y otros movimientos activos en la Franja de Gaza no respetan el derecho humanitario internacional". No obstante, esto no justifica los ataques y sus consecuencias para la población civil, según la ONG.

Jerusalén, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario