Sociedad |

Operaron en los EE.UU al niño cordobés Agustín Bustos Fierro

El mayor de los hermanos que viajaron para ser intervenidos fue sometido a un trasplante de médula ósea.

Agustín Bustos Fierro, el mayor de los hermanos cordobeses que viajaron a los Estados Unidos para ser intervenidos quirúrgicamente, fue sometido esta madrugada a un trasplante de médula ósea por transfusión de células madre, en un hospital de la ciudad de Minneapolis.

A través de una red social, los padres del joven informaron, en alusión a la intervención, que se realizó en forma perfecta y advirtieron que "hay que esperar entre 20 y 25 días" para saber si la operación fue exitosa. Agustín fue sometido a la misma operación que su hermano Joaquín, de 11 años, ambos afectados por adrenoleucodistrofia, una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso y puede dejar a los pacientes en estado vegetativo.

La operación se inició a la 1:10 y finalizó a las 2:20 de la madrugada, y se extendió por más tiempo que la de Joaquín, detalló Andrea, tía de ambos, a la radio cordobesa Cadena 3. Además, explicó que esa mayor prolongación se produjo a causa de la mayor cantidad de células a trasplantar.

Las células madre del donante, cuya identidad y origen no trascendió, habían arribado alrededor de las 18:30 de ayer, siempre hora argentina, al Hospital de Minneapolis. Las células fueron procesadas en el hospital Saint Paul, donde se concretó la transfusión.

Los Bustos Fierro viajaron a los Estados Unidos después de una campaña nacional en la que se recaudó una importante cantidad de dinero con la intervención de Red Solidaria y varias personalidades de distintos ámbitos.

Joaquín fue trasplantado a fines de junio pasado con "éxito" de acuerdo con los médicos, al recibir células madre de su hermana Sofía, de nueve años, quien no padece la enfermedad, y actualmente toma unas 30 pastillas por día para evitar inflamaciones cerebrales, entre otras complicaciones.

Matías, de 5 años, también tiene la enfermedad, pero por el momento no presenta síntomas, por lo que aún no puede establecerse si es necesario someterlo a un trasplante.

Córdoba, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario