NACIONALES | país | Argentina | casos

No es una joda

Por Jorge Luis Pizarro (*)

Preguntado sobre cuál era su opinión sobre la movilización opositora del 12 de octubre pasado, el actor, comediante y opinólogo Dady Brieva manifestó “unas ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de julio”. Ante la enorme cantidad de críticas, el actor justificó sus desatinados dichos como “una joda”, diciendo “se trató de una broma. No se bancan un chiste. No se bancan una joda”.

¿Qué duda cabe que lo que dijo es inapropiado o peligroso?. ¿ Cuesta tanto decir me equivoqué?. Pedir disculpas, no te hace débil, al contrario, te hace “grande” como persona.

Tomando en cuenta sus respuestas, con sencillez podemos preguntarnos, ¿Qué tienen de graciosos los dichos de Brieva?. Conscientes de que vivimos momentos difíciles y crispados, las respuestas del actor, no sólo no tienen nada de gracioso, sino que aumentan las divisiones y los resentimientos.

Al señor Brieva claramente “el tiro le salió por la culata”, a tal punto, que el profesor de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Sarubbi Benítez, presentó una denuncia judicial para que se investigue al actor por “apología del crimen e intimidación pública”. La denuncia incluye la solicitud de un informe pericial integrador, para determinar el estado de su salud mental y definir el nivel de peligrosidad, para sí o para terceros.

Pero como “no hay mal que por bien no venga”, aprovechemos la insólita respuesta del señor Brieva, “es una joda”, para hacernos pensar o reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra realidad.

La encuesta permanente de hogares que realiza el Indec, señala que una familia necesita $81.670 Pesos para asegurar el acceso a derechos esenciales. El sueldo promedio en el país está entre los $45.000 y $50.000 Pesos. Siete de cada diez jubilados perciben el haber mínimo, que según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad alcanza para los gastos de un tercio del mes. Todavía está “en veremos”, cómo será la nueva fórmula de reajuste.

Según un relevamiento oficial, por la cuarentena, en el segundo trimestre del año se perdieron 3.700.000 empleos. Por la cantidad diaria de casos de contagio y muertes por Coronavirus para el diario El País, de España, la Argentina pasó de ser un ejemplo de la región a estar acorralada por el Covid.

La pandemia desnudó otra realidad, y es que menos de la mitad de las casas cuenta con acceso fijo a internet de buena calidad y al menos 3 de cada 10 hogares no tienen este tipo de conexión además el 27% de los hogares se conecta sólo por celular y un 3% no tiene conexión de ningún tipo. Estos datos surgen de una evaluación nacional impulsada por el Ministerio de Educación, y que a las claras revela, que son muchos los alumnos que no tienen acceso a la “vida digital”.

Tampoco “es joda” la aparición del ex Presidente Macri intentando explicar, confusamente, el fracaso de su gestión, recordando que él mismo, dijo que uno de sus exámenes más importantes era cumplir la promesa de “pobreza cero”, y al final de su mandato, dejó más pobres de los que recibió. Al justificarse, señalando que delegó el manejo de las “relaciones políticas” en algunos de sus colaboradores, no sólo desnudó que no era el líder que el país necesitaba, sino que además, abrió una división en su propio espacio político.

Cómo vemos, en la Argentina “nada es joda”, por el contrario, todo es “absolutamente delicado”.

(*) Periodista de Radio Rivadavia.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario