Para Zaffaroni, "la causa de la Embajada no es cosa juzgada"

El exjuez de la Corte Suprema rechazó las declaraciones de su excolega y presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, sobre el atentado terrorista contra la embajada israelí.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni rechazó hoy las declaraciones de su excolega y presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y señaló que "la causa de la Embajada (de Israel) no es cosa juzgada".

"La causa de la Embajada no es cosa juzgada. Recuerdo que un familiar hace año planteo la preocupación por la posible prescripción de la causa de la embajada pero nosotros resolvimos por unanimidad que dado que no había una sentencia definitiva que la causa quedaba abierta y no podía prescribir. Nos sabíamos la naturaleza del delito que se trataba pero como quedaba abierto para la posibilidad que fuera un delito de lesa humanidad", aseveró Zaffaroni.

En un discurso que brindó el martes pasado, Lorenzetti dijo que la Corte, en su anterior conformación, emitió una sentencia en la causa por la voladura de la embajada de Israel en 1999.

"Esa sentencia está publicada y consentida por las partes. No podemos modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada", agregó el presidente del máximo tribunal, lo que fue rechazado este domingo por su excompañero del tribunal Zaffaroni.

Por otra parte, sobre el pedido de apartamiento al fiscal Germán Moldes de la causa por encubrimiento a Irán en el atentado de la AMIA, iniciada por el fiscal Alberto Nisman, Zaffaroni sostuvo que "cada uno sabe, cada funcionario sabe cuál es el grado de compromiso y si tiene autonomía moral o de decisión para intervenir".

"Me parece correcto lo decidido por el juez Rafecas. Leí el contenido de la denuncia de Nisman (fallecido el 18 de enero) y no tiene absolutamente ningún fundamento, carece de fundamento. No es que carece de fundamento por un tema de la prueba porque se haría prueba sobre algo que no es delito. En último caso si se probase la veracidad de lo que dice Nisman podría ser motivo para pedir un juicio político pero no un juicio penal", aseveró.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario