ECONOMIA |

Paro de petroleros: temor por un posible desabastecimiento

El Sindicato de Santa Cruz lo realiza por una interna gremial. Preocupación por los coletazos que se puedan generar.

El Sindicato de Petroleros de Santa Cruz volvió hoy a lanzar un paro por tiempo indeterminado, por la falta de convocatoria a elecciones en ese gremio, que sufre un serio conflicto interno.

La medida de fuerza se anunció ayer, justo cuando la petrolera YPF informaba sobre una inversión superior a los 1.700 millones de dólares para los próximos cinco años. Durante la huelga anterior, también iniciada por un conflicto intrasindical, dejó a esa empresa pérdidas por 280 millones de dólares.

Ahora, un puñado de asambleas de trabajadores petroleros de Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos determinaron un paro por tiempo indeterminado, pero no por conflictos salariales ni laborales: para reclamar el cese de la intervención de su sindicato y la urgente convocatoria a elecciones.

La decisión del gremio provocó la preocupación de todo el sector petrolero provincial, que hasta último momento trabajó para evitar la medida de fuerza. Por caso, la asamblea realizada en Pico Truncado decidió que a partir de hoy se harán "vigilias" en las rutas 12 y 43, mientras que la de Río Gallegos dispuso la toma de la planta de Petrobras en Punta Loyola.

Además, los trabajadores definieron que el lunes próximo se concentrarán sobre la ruta provincial 12, en el ingreso a Cañadón Seco, para acordar nuevas acciones de protesta. También advirtieron que las empresas petroleras están "abusando" de de ellos, al aplicar suspensiones y despidos sin justificativos.

En tanto, donde se encuentra el grueso de la producción petrolera provincial -y que fuera punto neurálgico del paro petrolero en el primer semestre del año- la ciudad de Las Heras, la decisión de ir a la huelga no es tan fácil: allí los trabajadores casi no concurren a las asambleas y los delegados están muy divididos.


BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario