ECONOMIA |

Petroleros firmaron acuerdo salarial por $21.000 que no pagará impuesto a las Ganancias

Se trata de un bono no remunerativo de 18.000 pesos en tres cuotas entre este abril y junio, con un refuerzo de 3.000 en el último tramo. ¿Otros gremios seguirán el mismo camino?

Los trabajadores petroleros y las empresas privadas acordaron el pago de un bono no remunerativo de 21.000 pesos en tres meses para casi 100.000 trabajadores, que no tributará Ganancias, y ahora el interrogante es si otros sindicatos seguirían el mismo camino.

Se trata de 18.000 pesos en tres cuotas entre este abril y junio, con un refuerzo de 3.000 en el último tramo, lo cual llevó a un entendimiento para postergar las negociaciones paritarias definitivas hasta julio. En el Gobierno estarían analizando el acuerdo porque impactará sobre lo recaudado por el impuesto que grava los salarios y es motivo de polémica.

Los sueldos de los operarios de este sector clave de la economía recibirán la mejora en tres meses y las empresas se comprometieron a no despedir personal y sostener los equipos de producción hidrocarburífera mientras dure la crisis del crudo en el mundo.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La pampa, Guillermo Pereyra, dijo que el entendimiento fue discutido en el ámbito del ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, y será homologado en las próximas horas.

Lo particular del acuerdo es que toda la "suma puente" que pagarán las petroleras a unos casi 100.000 trabajadores será no remunerativa (en negro) para evitar el pago del impuesto a las Ganancias. "No pagamos Ganancias (en este caso) porque es un acuerdo al que hemos llegado, lo homologa el Ministerio de Trabajo y este le da el visto bueno a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", aseguró Pereyra, aunque persisten las dudas.

Buenos Aires, NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario