INTERNACIONALES |

Piñera reestructura gabinete con cambios en ocho ministerios

Tras las masivas protestas, el presidente chileno practicó cirujía mayor en su equipo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reestructuró su gabinete, nombrando a cuatro ministros nuevos y haciendo un enroque en otros cuatro, incluyendo Educación, tras las masivas protestas que hubo en ese sector en las últimas semanas.

"Para enfrentar estos nuevos desafíos con toda la fuerza y la voluntad que ellos requieren, he resuelto hacer cambios en el gabinete que me acompaña", dijo el mandatario.

Piñera anunció cambios en los ministerios de Economía, Energía, Justicia y de Secretaría de Gobierno, mientras que hizo enroque de funcionarios en los ministerios de Planificación, Educación, Obras Públicas y Minería.

"Estamos siendo puestos a prueba, nuestras instituciones, nuestros liderazgos, están siendo puestos a prueba por una ciudadanía que está más empoderada, que exige mayores niveles de participación y de igualdad", señaló Piñera.

El presidente explicó que el senador oficialista Andrés Chadwick, que además es su primo, estará al mando de la Secretaría General de Gobierno en relevo de la hasta ahora portavoz Ena Von Baer, para mejorar las comunicaciones del gobierno con la sociedad, y para potenciar las relaciones con el Parlamento, los partidos políticos y al interior de la coalición.

Fernando Echeverría, que hasta ahora se desempeñaba como intendente (gobernador) de Santiago, se hará cargo de la cartera de Energía en reemplazo de Laurence Golborne, el mejor evaluado por las encuestas, que a su vez pasa a ser el nuevo ministro de Obras Públicas.

Asimismo, el senador Pablo Longueira, de larga trayectoria política, asumió el Ministerio de Economía en substitución de Juan Andrés Fontaine, quien deja el gobierno, con lo que aumenta la representación de la Unión Democrática Independiente (UDI, derecha) en el ejecutivo tras sus quejas por falta de protagonismo en la coalición oficialista.

El hasta ahora ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se encargará de la cartera de Minería, y Teodoro Ribera reemplazará a Felipe Bulnes en la cartera de Justicia.

A su vez, Felipe Bulnes se hará cargo de la cartera de Educación, una de las más cuestionadas en las últimas semanas debido al auge de las manifestaciones de los estudiantes, y reemplazará a Joaquín Lavín, que pasará a dirigir el ministerio de Planificación.

Santiago (AFP-NA)

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario