INTERNACIONALES |

Podemos afronta su primer test electoral en Andalucía

Andalucía, gobernada desde hace 32 años por el Partido Socialista, puede ser la primera región en reflejar en las urnas el auge de los nuevos partidos aparecidos en España.

Los electores de Andalucía, la región más poblada de España, empezaron a votar en la mañana de este domingo en unos comicios regionales que calibrarán la fuerza del nuevo partido antiliberal Podemos y abren un intenso año electoral que culminará con las elecciones generales.

Los 6,5 millones de electores inscriptos en el padrón electoral podrán votar hasta las 20h00 (19H00 GMT), hora de cierre de los colegios. Los primeros resultados se esperan alrededor de las 22H00 (21H00 GMT).

Andalucía, gobernada desde hace 32 años por el Partido socialista (PSOE), en la oposición en Madrid, puede ser la primera región en reflejar en las urnas el auge de los nuevos partidos aparecidos en España, como Podemos o el centrista Ciudadanos, que amenazan el tradicional bipartidismo de conservadores y socialistas.

"Ya está todo preparado para llenar de morado las urnas", dijo Podemos, en referencia al color del partido, en un mensaje Twitter pocos minutos antes de abrirse los colegios electorales.

"Hoy tenemos la oportunidad de empezar a construir una nueva Andalucía entre todos", afirmó por su parte Juan Manuel Moreno, candidato del conservador Partido Popular, del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Por su parte, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, favorita en los sondeos, prometió a los votantes "los mejores años para Andalucía".

Andalucía, región lastrada por el desempleo y los escándalos de corrupción, abre un año cargado de votaciones que pueden cambiar radicalmente el panorama político español.

Dominada desde 1982 por el Partido Popular y el PSOE, la política española experimenta la irrupción de dos nuevas
formaciones.

Sevilla, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario