INTERNACIONALES |

Portugal en plena crisis y al borde de la bancarrota

Grave situación institucional y económica. Impacto en la Unión Europea

"¿Y ahora qué?" La dimisión el miércoles del primer ministro socialista José Sócrates sumerge a Portugal en la más absoluta incertidumbre, tanto en el plano político como económico, que a breve plazo puede colocar al país bajo tutela.

Tal como lo prometió, Sócrates presentó el miércoles su dimisión, menos de dos horas después de que el Parlamento rechazara su nuevo programa de austeridad, y auguró "consecuencias gravísimas" para el país.

Inmediatamente, todos los partidos pidieron una rápida convocatoria de elecciones anticipadas, cuyo resultado es incierto ya que la derecha, incluso unida, no tiene asegurada una mayoría absoluta.

El miércoles por la noche, el presidente de centroderecha Aníbal Cavaco Silva anunció que recibiría el viernes a los partidos políticos, etapa previa impuesta por la Constitución antes de la disolución del Parlamento.

Hasta entonces, "el primer ministro se mantiene plenamente en sus funciones", subrayó la presidencia. José Sócrates acudió este jueves a Bruselas para una cumbre europea, cuyo orden del día quedará sin duda trastornado por la crisis portuguesa, que corre el riesgo de volver a desestabilizar la zona euro.

Desde hace meses, Portugal es considerado por los mercados como el próximo candidato a recibir un apoyo financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de Grecia e Irlanda.

El jueves por la noche, la agencia de calificación financiera Fitch Ratings anunció haber bajado dos escalones la nota soberana de Portugal debido a los "crecientes riesgos" que pesan sobre la capacidad de financiación del país.

Por otra parte, las obligaciones portuguesas a largo plazo subían ligeramente a 7,557% contra 7,515%.

La inestabilidad política hace más urgente una intervención exterior para evitar la bancarrota del país, y el riesgo de un efecto dominó que se extienda a otros países aún frágiles, como España.

Lisboa (AFP-NA)

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario