ECONOMIA |

Préstamos al Gobierno ya son dos tercios del activo del BCRA

Las acreencias vinculadas con el Tesoro Nacional pasaron de representar el 13,3% del activo del Banco Central en 2004 a 66% en 2014, según proyecciones de economistas.

Las acreencias vinculadas con el Tesoro Nacional pasaron de representar el 13,3% del activo del Banco Central en 2004 a 66% en 2014, según los economistas Marcelo Capello, Néstor Grión y Pedro Degiovanni del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Los especialistas explicaron que si el Gobierno hubiera "normalizado las relaciones financieras con el exterior y refinanciado en el mercado los vencimientos de deuda externa, entonces el nivel actual de las reservas del BCRA se situaría en torno a los 85 mil millones de dólares, en lugar de los 31 mil millones actuales".

"Descontando compromisos de corto plazo y los encajes de los depósitos en dólares, el nivel de las reservas en términos netos cerró 2014 en 16,9 mil millones de dólares", estimaron.

Dados los pasivos en pesos del Central, el tipo de cambio de cobertura resulta en 27,3 pesos por dólar, "situación que complica y condiciona la gestión económica del próximo Gobierno", advirtieron.

En su análisis, que es el editorial del informe de coyuntura del Ieral, opinaron también sobre el caso Nisman y sus posibles coletazos en la economía.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario