ECONOMIA |

El gobierno nacional, atento a la evolución de economía brasileña

Argentina "mira con atención" la devaluación y el ajuste en Brasil, aseguró Aníbal Fernández. El comercio bilateral con Brasil se redujo 21% en febrero en relación al mismo mes del año pasado.

El gobierno de Cristina Kirchner "mira con atención" la depreciación de real brasileño, el ajuste fiscal y otras medidas económicas del principal socio comercial de la Argentina, admitió este martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Miramos con atención lo que pasa con un ´primus inter pares´ en el Mercosur", sostuvo el funcionario, y agregó que las medidas anunciadas por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, son duras".

Fernández señaló que en dos Estados brasileños los ciudadanos están "preparados para hacer manifestaciones, no importa cuál fuera el mensaje" y acotó que más allá del mensaje "hay preocupación". Rousseff expresó el lunes que manifestarse es un derecho ciudadano pero advirtió que no tolerará la violencia, luego de que se registraran cacerolazos durante un discurso que dio la noche anterior en defensa del ajuste económico.

Las muestras de repudio se hicieron sentir en distintas ciudades, según medios locales, pero los registros periodísticos y videos aficionados divulgados no permitieron determinar su magnitud. En San Pablo (la capital económica del Brasil) -donde gran parte de la población apoya a la oposición-, se escucharon agravios y pedidos de destitución de la mandataria, que empezó su segundo mandato hace apenas poco más de dos meses.

El comercio bilateral con Brasil se redujo 21 por ciento en febrero en relación al mismo mes del año pasado, debido al retroceso tanto de exportaciones como de importaciones, que dejó un déficit para Argentina de 154 millones de dólares. Las exportaciones argentinas durante el mes pasado sumaron 814 millones de dólares, lo que representó una baja de 25,6 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 968 millones de dólares, que implicó un retroceso de 16,9 por ciento.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario