INTERNACIONALES |

Principio de acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán

El compromiso esboza las grandes líneas del histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán dotarse de la bomba atómica.

Las grandes potencias e Irán alcanzaron este jueves en Lausana un compromiso que esboza las grandes líneas del histórico acuerdo destinado a impedir a Teherán dotarse de la bomba atómica.

En una declaración conjunta con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que se habían acordado "los parámetros clave" para un acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán.

Mogherini también indicó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldará un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, que deberá ser supervisado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En Twitter, los dirigentes, entre ellos el presidente iraní Hassan Rohani, habían anticipado el cierre de un acuerdo marco tras varios días de negociaciones maratónicas.

"Se hallaron soluciones respecto a los parámetros clave del programa nuclear de Irán. La escritura [de un acuerdo final] debe comenzar inmediatamente para terminarla de aquí al 30 de junio", escribió Rohani.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró por su parte que las potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán tenían "ahora los parámetros para resolver los principales asuntos" del programa nuclear iraní.

Lausana, Suiza, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario