INTERNACIONALES |

¿Qué pasa si Eslovaquia rechaza el fondo de rescate europeo?

La Eurozona no quedará sin municiones, pero se verá privada de una de sus principales armas para combatir y evitar un contagio de la crisis de la deuda.

La Eurozona no quedará sin municiones si Eslovaquia rechaza definitivamente el fondo de rescate europeo, pero se verá privada de una de sus principales armas para combatir y evitar un contagio de la crisis de la deuda.

Estos serían los posibles escenarios en caso de que Eslovaquia se convirtiera en el único de los 17 países de la Eurozona en decirle no al refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) decidido en una cumbre del bloque el 21 de julio.

- La capacidad efectiva de los préstamos del FEEF no aumentaría hasta los 440.000 millones de euros, sino que permanecería en torno a los 250.000 millones de euros actuales, muy insuficientes en caso de que la Eurozona tenga que acudir al rescate de países como Italia y España, tercera y cuarta economías europeas.

- Aumentarían los riesgos de contagio de la crisis ya que el Fondo no podría comprar deuda de los países en problemas en los mercados secundarios, donde circulan los títulos ya emitidos.

Tampoco podría ofrecer créditos a los países que lo necesitasen para recapitalizar su banca y prepararla para una suspensión de pagos en Grecia.

- De esa manera, el Banco Central Europeo (BCE) cargaría todo el peso de los problemas de la crisis de la deuda.

- Un rechazo de Eslovaquia finalmente pondría en duda todos las decisiones tomadas en la cumbre de julio para encontrar una salida rápida a la crisis de la deuda, entre ellos un segundo paquete de ayuda por unos 160.000 millones de euros a Grecia, que incluye una fuerte participación del sector privado.

Bruselas, AFP-NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario