CULTURA | Quino | Mafalda | Joaquín Salvador Lavado Tejón

Quino, el padre de Mafalda, cumple 88 años

Es uno de los dibujantes más queridos de Argentina y su fama es mundial.

Por Belén Canonico.

Un día como hoy, pero de 1937 nació en Guaymallén, Mendoza, Joaquín Salvador Lavado Tejón, uno de los dibujantes más queridos de Argentina, popularmente conocido como “Quino”. Descubrió su vocación a los tres años de la mano de su tío Joaquín Tejón, que era pintor y diseñador gráfico, y desde entonces tuvo como objetivo destacarse en el humor gráfico.

Y claro que lo logró, aunque al principio no fue fácil. A los 18 años dejó Mendoza para instalarse en Buenos Aires dispuesto a empezar a publicar sus historietas, pero lo que pensaba que le iba a llevar unos meses, terminó pasando en tres años. “El día que publiqué mi primera página, pasé el momento más feliz de mi vida”, contó el dibujante en referencia a su debut en la revista “Esto es” en 1954.

Quino tuvo un largo recorrido en distintos medios como “Usted”, “Damas y damitas” y “Vea y lea” y hasta se destacó con sus trabajos publicitarios. Y en 1963 dio el gran salto al publicar “Mundo Quino”, su primer libro.

image.png

Un año más lo convocaron para crear una campaña de publicidad encubierta de una línea de electrodomésticos para la que le dio vida al personaje que marcaría su carrera: Mafalda, una nena de seis años rebelde, inteligente y combativa que odiaba la sopa y que rápidamente se ganó el corazón de los argentinos con sus cuestionamientos al mundo y a las imposiciones de la sociedad. La compaña publicitaría nunca se llevó a cabo, pero Mafalda se convirtió en un fenómeno a nivel internacional leído por grandes y chicos.

Quino recibió el reconocimiento con el que soñaba cuando era chico en su Guaymallén natal y las tiras de la simpática niña recorrieron el mundo. Pero luego de casi diez años el historietista decidió dejar de dibujarla, argumentando que ya no tenía más ideas. Sin embargo, logró que su creación perdurara en el tiempo, sus libros se sigan vendiendo y hasta el día de hoy los cuestionamientos que planteaba Mafalda se adapten a la sociedad actual. Pero más allá de su talento y su impronta perspicaz a la hora de hacer humor, Quino siempre se ha destacado por su humildad y por el amor que genera en la gente. Hoy, 17 de julio, sus seguidores de todo el mundo lo homenajean recordando sus mejores viñetas.

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario