Sociedad | Quino | Mafalda | Mendoza

Último adiós a Quino en Mendoza antes de la cremación

El gran historietista argentino falleció este miércoles a los 88 años.

La familia del dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, el mundialmente famoso Quino, anunció este jueves que sus restos serán cremados y despedidos en Mendoza en una ceremonia íntima.

Así lo informó la familia en la cuenta oficial de Mafalda en Twitter, en donde publicaron: "La familia de Quino informa que sus restos serán cremados en una ceremonia íntima, en su ciudad natal, dadas las restricciones por la pandemia".

Este jueves, el Gobierno Argentino declaró duelo nacional por la muerte de Quino, quien falleció a los 88 años, por lo que se dispuso que durante toda la jornada, la bandera argentina de los edificios públicos permaneciera izada a media hasta.

Mediante el Decreto 784/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial con la firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se confirmó el día de duelo nacional por la muerte del creador de Mafalda.

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de un día a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento de Dn. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido con el seudónimo de Quino", establece el decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Quino es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral", se apunta en el texto oficial.

"Que Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local", agrega.

En el texto oficial se destacan las cualidades de Quino y se marca que su obra ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas.

Este miércoles, la muerte del dibujante, quien estaba en su casa de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, conmovió al mundo.

La prensa internacional dio la noticia del fallecimiento en sus portales, en sus ediciones de papel y también en las redes sociales.

Hasta la Real Academia Española publicó un mensaje de despedida al humorista en su cuenta oficial de Twitter: "Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor".El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de Mafalda, falleció hoy a los 88 años.

La noticia la confirmó quien fue su editor, Daniel Divinsky, en la red social twitter y escribió: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".

Quino nació en la provincia de Mendoza el 17 de julio de 1932 y dibujó a Mafalda entre los años 1964 y 1973.

Hace algunos años, el dibujante, hijo de inmigrantes andaluces, reveló: "Nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla".

Mafalda, su tira más famosa, y que empezó con una campaña de publicidad encubierta para la marca de electrodomésticos Mansfield, cumplió este miércoles, 56 años.

En ese momento, Quino había creado al personaje para la empresa, pero la campaña finalmente no se hizo, y el dibujante publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana.

Además de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, como ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, Quinoterapia, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?

En su página oficial y en su autobiografía, Quino escribió: "Como papá y mamá son españoles, "todos los españoles son personas estupendas". Pero a los cuatro años (1936) el pequeño Quino descubre que andan por ahí unos españoles malísimos, que están matando a los españoles buenos. Alemanes, italianos, curas y monjas son personas malísimas porque están de parte de los españoles malos".

Y agregó: "En cambio hay catalanes que han dejado de ser malos y ayudan a los españoles buenos. 1939: Sálvese quien pueda ! Han ganado los malos. Pero el pequeño Quino ya va a la escuela y allí aprende que los que son buenos de verdad son los argentinos".

El dibujante continúa contado su historia y dice que "en 1945 Quino empieza a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza" y en 1954 empieza a publicar sus viñetas.

En 1960, Quino se casa con Alicia, de origen italiano, y descubre la bondad de ese pueblo estupendo, y según él: "en 1964 nace Mafalda, una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo".

FUENTE: NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario