INTERNACIONALES |

Francia, amonestada por no prohibir los castigos a niños

Esta decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales no es una primicia, ya que el organismo constató anteriormente tres veces la no conformidad del derecho francés con la Carta.

Francia fue amonestada el miércoles por el Consejo de Europa por no prohibir claramente todas las formas de castigo corporal a los niños, como pegarles en las nalgas, contrariamente a la mayoría de sus países vecinos.

El derecho francés "no prevé la prohibición suficientemente clara, vinculante y precisa" de dichos castigos ni en la ley ni en la jurisprudencia, estimó el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) de la organización paneuropea, en una decisión publicada el miércoles a raíz de un recurso de una ONG británica.

Aunque las violencias graves están prohibidas, la "incertidumbre subsiste respecto a la existencia de un derecho a la corrección reconocido por la justicia" francesa, afirma el Comité en su decisión.

Esa imprecisión constituye una "violación" de la Carta Social Europea, según los expertos del CEDS, a cargo de velar por el respeto de ese tratado vinculante por parte de los Estados miembros del Consejo de Europa que lo ratificaron.

Pero esta nueva decisión es, por vez primera, el resultado del recurso de una ONG, la asociación británica Approach, consagrada a la protección de los niños.

Estrasburgo, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario