Frenan designaciones de fiscales nombrados por Gils Carbó

Lo dispuso el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico en referencia a los nombramientos de 16 fiscales efectuados por la procuradora General.

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico dispuso este viernes una "medida precautelar" que frena la designación de 16 fiscales por parte de la Procuración General de la Nación.

Se trata de las designaciones hechas por la procuradora Alejandra Gils Carbó y cuestionadas por un sector de la Justicia y la dirigencia opositora.

La medida adoptada por el juez hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el abogado Mauricio D´Alessandro, diputado bonaerense por el Frente Renovador.

"Disponer la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación, en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las Fiscalías creadas mediante la ley 27.063", señala el fallo.

La ley que allí se menciona es la que estableció la reforma del Código Procesal Penal y en la que la Procuradora se basó para realizar las designaciones, que tenían fecha para concretarse el próximo 2 de febrero.

El fallo de Lavié Pico se conoce en plena feria judicial y en medio de varios planteos del mismo tipo -presentados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación y del gremialista Julio Piumato- así como en un contexto de denuncias penales contra Gils Carbó por el mismo hecho.

En la resolución, Lavié Pico explicó que la reciente reforma del Código previo a su implementación contempla algunos aspectos como ser la capacitación de personal para cubrir la creación de las nuevas fiscalías, y que el mismo "entrará en vigencia en la oportunidad que establezca la ley de implementación correspondiente".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario