INTERNACIONALES |

Revelan fusión de reactores en la central nuclear de Fukushima

Uno de los reactores "estaría dañado y hay escapes", reconoció la empresa que opera la central nuclear.

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima, TEPCO, reconoció este martes que el combustible también se fundió en otros dos reactores, además del reactor número uno, tal como sospechaban los expertos.

"Es muy posible que la fusión también haya ocurrido en los reactores dos y tres" dijo un portavoz de Tokyo Electric Power, que acaba de publicar sus últimos análisis de las mediciones efectuadas en Fukushima Daiichi.

"La mayor parte del combustible ha caído, probablemente, al fondo (de la vasija de presión), como en el reactor número uno", precisó el portavoz, que descartó el riesgo de una nueva fusión incontrolada.

TEPCO había insinuado ya que una fusión se había producido dentro de los reactores dos y tres, pero es la primera vez que se muestra tan afirmativa.

Los reactores "están siendo sometidos a operaciones de refrigeración y su condición es estable", agregó el portavoz.

El tsunami gigante provocado el 11 de marzo pasado por un terrible sismo de magnitud 9 dañó gravemente la central nuclear de Fukushima, desactivando los circuitos de refrigeración de cuatro de los seis reactores de la planta, lo que provocó el calentamiento de las barras de combustible.

Durante varias semanas después del desastre del 11 de marzo, el operador, al igual que el gobierno japonés, sólo habían mencionado una fusión parcial, afirmando que los reactores estaban relativamente estables y que los escapes radiactivos peligrosos habían sido ampliamente frenados.

Según las últimas informaciones publicadas por TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la vasija de presión y el recinto de confinamiento del reactor 1 "estarían dañados y hay escapes".

Buenos Aires, AFP/NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario