INTERNACIONALES | Rusia | Navalny | hospital

Navalny sigue mejorando y aseguró que quiere volver a Rusia

El líder opositor a Putin ya no es asistido con un respirador y "puede abandonar temporalmente su cama de hospital" alemán en el que está internado.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, internado en Alemania tras haber sido envenenado en su país con un agente nervioso de uso militar, está “mejorando” y ya es capaz de levantarse de la cama por breves periodos, indicaron hoy fuentes de ese centro de salud.

El político ruso también está lúcido y manifestó ante un fiscal alemán que espera poder volver a Rusia apenas esté recuperado.

“Al paciente se le ha retirado de manera exitosa la ventilación mecánica”, dijo el hospital berlinés Charite en un comunicado.

“Es capaz de levantarse de la cama por breves periodos de tiempo”, agregó el parte médico.

“Cada vez es más reactivo y ya puede abandonar temporalmente su cama de hospital”, precisó el comunicado.

Un funcionario alemán con conocimiento del caso aseguró que Navalny expresó, en diálogo con un fiscal que lleva su caso, sus intenciones de retornar a Rusia apenas esté recuperado.

“Está perfectamente al tanto de su situación, sabe lo que ocurrió y dónde se encuentra”, indicó la fuente al New York Times.

“No tiene planes de exiliarse en Alemania. Quiere regresar a su hogar en Rusia y continuar su misión”, agregó.

El gobierno alemán indicó este lunes que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron el envenenamiento Navalny con una sustancia neurotóxica del tipo de Novichok, un agente nervioso utilizado como arma química y creado por los soviéticos en los años 1970.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario