INTERNACIONALES |

FMI presiona a una Grecia en ruinas para que pague su deuda

"Una deuda es una deuda", le recuerdó Christine Lagarde, la directora gerente del organismo, que le había pedido renegociar el pasivo porque no puede afrontar los vencimientos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, recordó este lunes que una eventual renegociación de la deuda tendrá "consecuencias" para la credibilidad de los países europeos endeudados como Grecia, donde el partido favorito en las legislativas pide una gran conferencia sobre la deuda.

"De forma general, los esfuerzos colectivos son bienvenidos pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y es un contrato", explica Lagarde en una entrevista con el Irish Times de este lunes, antes de una visita a Dublín.

El dirigente del partido de izquierda griego Syriza, Alexis Tsipras, favorito para las elecciones legislativas griegas del 25 de enero, pide una renegociación con los principales acreedores del país (Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) y de las condiciones del programa de ayuda así como una condonación parcial de la deuda pública (175% del Producto Interno Bruto).

Tsipras suele mencionar como ejemplo la conferencia de Londres, que en 1953 llevó a la condonación de la mayor parte de la deuda de una Alemania arruinada por la Segunda Guerra Mundial.

"El impago, la reestructuración, el cambio de los términos [de la deuda] tienen consecuencias sobre la firma y la confianza en la firma" del país que renegocia, agrega Lagarde.

Londres, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario