INTERNACIONALES |

Bolivia: el partido de Evo Morales, derrotado en plazas clave

Así lo indican las encuestas boca de urna, al cierre de las elecciones departamentales y municipales en el país vecino.

Las elecciones departamentales y municipales en Bolivia cerraron este domingo con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), derrotado en principales plazas como La Paz y El Alto, nichos electorales del presidente Evo Morales, según sondeos a boca de urna difundidos por la televisión local.

En la ciudad de El Alto, la opositora Soledad Chapetón, del partido del empresario Samuel Doria Medina (centroderecha) obtuvo el 55% de los votos válidos sobre el oficialista Edgar Patana (28%), que buscaba la reelección, según datos a boca de urna de la encuestadora Ipsos para la red de televisión ATB.

Chapetón, una joven educadora de 34 años de edad, descendiente de campesinos aymaras, quebró la hegemonía del partido del presidente Morales en El Alto, aparentemente por la mala gestión de Patana.

El MAS también sufrió una dura derrota en la gobernación de La Paz donde el exministro de Educación, Félix Patzi, un indígena aymara disidente del partido de Morales, logró el 52% de los sufragios frente al 29% de la candidata oficialista Felipa Huanca.

Huanca estuvo durante el último mes en el ojo de la tormenta sospechosa de haberse beneficiado de recursos de un fondo indígena, investigación que continúa en curso.

La Paz, AFP/NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario