NACIONALES | Santiago del Estero | hija | Tucumán

Debió cargar a su hija, paciente oncológica, 5 kilómetros en brazos, porque le prohibieron ingresar en auto a Santiago del Estero

Diego Jiménez volvía de Tucumán, donde su hija Abigail se realiza el tratamiento, y un efectivo del puesto de control limítrofe le impidió ingresar a su provincia.

El lunes 16 de noviembre, Diego y Matilde, los padres de Abigail Jiménez atravesaron una situación dramática. Sucedió en el límite entre la provincia de Tucumán y Santiago del Estero, de donde la familia es oriunda.

Muy temprano ese día, los Jiménez viajaron al Hospital de niños de Tucumán para que su hija de 12 años, paciente oncológica desde los 7, pudiera realizarse su tratamiento. De regreso, los retuvieron dos horas en la frontera bajo el rayo del sol y entre las moscas.

“Yo la traigo siempre y nunca me hace problema. ¿Aquí, en Termas, me van a hacer problema? Me la llevo caminando”, dice Diego. El uniformado lo mira y, detrás del tapabocas, le pide que “se calme”. “La va a empeorar, señor, por favor”, le dice. “Me la voy a llevar a mi hija aunque sea caminando”, responde el hombre.

De acuerdo con el relato que hicieron sus padres, cuando salieron de Santiago de Estero, los dejaron pasar sin problema. Cuando quisieron volver, les impidió ingresar a su provincia.

“Le pedía que queríamos pasar porque ya hacía bastante calor, encima los bichos.... Pero el policía decía que esperaba orden de Santiago para que pudiéramos pasar. Fue muy feo lo que vivimos con mi hija y cómo está ella ahora. Se asustó muy mucho con el tema de los bichos y tenía miedo de que se le infectaran las piernas”, dijo Matilde .

Abigail, según el relato que hicieron sus papás, tiene un tumor en la pierna izquierda con el que lucha desde hace cinco años. En 2016, la nena fue trasplantada y, en 2019, tuvo una recaída. “A partir de ese momento tuvo que hacer quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020. Después siguió con tratamiento paliativo, porque las quimio le hacían muy mal″, contó la mamá entre lágrimas.

La explicación que recibieron los Jiménez fue que, para ingresar en auto a la provincia, necesitaban una autorización previa del Comité de Emergencia (COE) de Santiago del Estero. Diego, el padre de la niña, dijo en declaraciones al Diario Última Hora que aunque tenía la autorización del Intendente, le argumentaron que no tenía el permiso de emergencia.

“No se apiadaron del dolor que estaba sufriendo mi hija”, lamentó el hombre que, en un acto de desesperación, decidió cargar a su hija en brazos e ingresar caminando, pasando por delante de los policías. Cuando llegó la autorización del COE, explicaron, un familiar los fue a recoger a la ruta y los alcanzó hasta su domicilio.

A pesar de lo que vivieron, la familia Jiménez pide que no dejen si trabajo al policía que les impidió el ingreso a Santiago del Estero. “No queremos que nadie más atraviese algo así”, sostuvieron.

Desde su cuenta de Twitter, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, compartió el video donde se ve a Diego cargando a su hija y escribió. “Le pido a nuestros dirigentes de Santiago del Estero que se pongan al servicio de esta familia”.

Luego se dirigió directamente al Gobernador de dicha provincia, Gerardo Zamora. “Hay que estar muy mal para impedirle el paso a una nena que tiene un tratamiento oncológico. Levante las restricciones, no pueden tratar a la gente como animales”, apuntó la ex ministra de Seguridad.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario