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Cómo fiscalizar el cumplimiento de normas sanitarias en el comercio electrónico

Por Rosina Leicht Ziegler.

El Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales de productos que puedan hallarse en infracción a diferentes normativas vigentes depende de la Unidad Presidencia del Senasa, está vigente y es un excelente instrumento.

Fue creado mediante la Resolución 344/2020 y es el resultado de un minucioso trabajo realizado por técnicos y profesionales del Senasa, respondiendo a una demanda de la sociedad sobre la presencia y control por parte del Estado en las diferentes operaciones y transacciones realizadas en canales de comercio electrónico.

La fiscalización es sobre productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal.

El primer paso en ese sentido se dio en 2019, con la celebración de un convenio de cooperación mutua con la empresa Mercado Libre, la plataforma de comercio de productos y servicios más grande de Latinoamérica y la séptima del mundo.

La unión con Mercado Libre nos permite fiscalizar en dicho sitio web y detectar la venta de aquellos productos que puedan hallarse en infracción a las diferentes normativas vigentes, siempre dentro del ámbito de las competencias de este servicio sanitario.

Luego de esa primera experiencia, y entendiendo que el comercio electrónico es una de las herramientas más utilizadas por los consumidores en general y, dado su crecimiento exponencial en los últimos meses por la pandemia, es que este Servicio Nacional planificó y desarrolló el programa, que permite fiscalizar dentro de ese sitio.

Además, permite fiscalizar mediante acuerdos y convenios celebrados con otros actores del ámbito público y privado, facilita el acceso a una mayor órbita de acción para evitar la venta ilegal de los artículos dentro del marco de nuestras competencias para, de esta manera, preservar y asegurar la salud de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.

Desde el programa se trabaja de manera articulada con todas las direcciones nacionales y las áreas sustantivas del Senasa, dado que, gracias a la valiosa experiencia, cooperación y apoyo de sus técnicos y profesionales, se puede desarrollar una serie de acciones tendientes a informar, concientizar, brindar asesoramiento y asistir a los usuarios en general.

De esta manera se puede de una forma sostenida y responsable, ir ordenando la venta de aquellos productos y servicios de nuestra competencia, y tener presencia activa para dar certezas y acompañamiento a los consumidores y a los usuarios del sistema público en general.

Existe un gran desafío por delante dado que es la primera vez en su historia que el Senasa tiene presencia en los canales de comercio electrónico, pero trabajando todos de manera coordinada y conjunta con la ciudadanía, no tenemos dudas que el resultado, en pos de preservar la salud de los consumidores, va a poner definitivamente a este organismo en el siglo XXI.

Por Rosina Leicht Ziegler, Unidad Presidencia del Senasa

BUENOS AIRES, NA
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