Sociedad |

Sigue el corte en la 9 de Julio

La CIDH intimó al Estado argentino a garantizar la integridad física de la comunidad Qom.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado argentino a que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad toba qom navogoh "La Primavera", quienes cortaron la avenida 9 de Julio en reclamo de tierras en la provincia de Formosa.

El Tribunal hizo lugar medidas cautelares presentadas por la comunidad aborigen luego del brutal desalojo del 23 y 24 noviembre del año pasado que sufrieron, y a raíz del cual hubo dos muertos y varias personas heridas, entre ellas niños y mujeres embarazadas.

Tras ello, la comunidad, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), recurrió a la CIDH para garantizar la integridad de los aborígenes.

En su resolución, el Tribunal ordenó al Estado argentino proteger a los indígenas "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales", según informaron fuentes del caso a Noticias Argentinas.

La CIDH también exhortó al Estado a garantizar el retorno a Formosa del referente de la comunidad Félix Díaz y los integrantes de su familia en condiciones de seguridad.

Buenos Aires, NA.

Dejá tu comentario