ECONOMIA |

Sigue la recuperación en las Bolsas europeas

La bolsa de Paris subía 3,17%, Londres 2,28%, Milán 2,66%, Madrid 2,11% y Fráncfort 3,40%, acrecentando sus ganancias después de la apertura.

La principales bolsas europeas abrieron en fuerte alza de más de 2% el martes, en un clima de optimismo acerca de la capacidad de Europa de superar sus problemas de endeudamiento.

Hacia las 8H30 GMT, la bolsa de Paris subía 3,17%, Londres 2,28%, Milán 2,66%, Madrid 2,11% y Fráncfort 3,40%, acrecentando sus ganancias después de la apertura.

Poco antes, la Bolsa de Tokio había concluido la jornada del martes también en fuerte alza de 2,82%, imitando la reacción de la víspera en Europa y en Wall Street, tonificadas por la esperanza de una recapitalización de los bancos.

Posteriormente, Hong Kong cerró con un aumento del 4,15%.

Las principales bolsas mundiales habían cerrado el lunes en alza, tras una apertura en rojo y una fuerte subida antes de terminar la jornada, a la espera de anuncios políticos sobre la crisis de la deuda soberana en Europa.

"Estos primeros días de la semana están marcados por la esperanza. Los inversores han optado por creer que los dirigentes políticos europeos e internacionales están decididos a encontrar el modo de solucionar la crisis de las deudas soberanas", estimaron en París operadores de Aurel BGC.

Para Jürgen Graf, de LBBW, en Fráncfort, hay "grandes esperanzas de que estemos yendo por el buen camino para resolver la crisis de la deuda en Europa".

Otros analistas mostraban mayor cautela, como los de Crédit Mutuel, para quienes "estos rumores son exagerados.

Ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no soluciona los problemas estructurales en Europa", estimaron.

La Eurozona exhibió el lunes fuertes discrepancias sobre su plan para fortalecer el fondo de rescate europeo, en una muestra más de las divisiones de la Unión Monetaria para encontrar una solución a la crisis de deuda.

Bajo una fuerte presión con el FMI, Estados Unidos y China a la cabeza, dirigentes europeos anunciaron estar barajando "la posibilidad de dar al FEEF atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza".

Así, el FESF podría asumir el riesgo de ofrecer créditos a países como España o Italia y comprar deuda en los mercados secundarios, relevando el papel del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, el ministro de economía alemán Wolfgang Schauble subrayó que si bien la idea es fortalecer los usos del FEEF, no se prevé de momento aumentar su dotación actual de 440.000 millones de euros.

Para fortalecer el FESF, ya sea en sus usos o en su dotación, se necesita del aval de los parlamentos y gobiernos de los 17 países de la Eurozona.

Hasta ahora sólo lo han hecho ocho: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda.

Londres, AFP-NA

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario