INTERNACIONALES |

También falleció el alemán Grass, Premio Nobel de Literatura

El germano, autor de la célebre novela "El tambor de hojalata", falleció a los 87 años.

El Premio Nobel de Literatura Günter Grass, principal figura de la literatura contemporánea alemana y autor de la célebre novela "El tambor de hojalata", falleció este lunes a los 87 años. "El premio Nobel de Literatura Günter Grass falleció esta mañana a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck", en el norte de Alemania, anunció su editorial, Steidl.

En su página web, junto a la mención "Günter Grass 1927 - 2015", la editorial publicó varias fotografías en blanco y negro del escritor, reconocible por su espeso bigote, sus gafas bajadas hasta media nariz y su inseparable pipa. Hombre de izquierdas, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

"Con Günter Grass, el mundo de la literatura pierde a un autor de verbo elocuente y nuestra República, a uno de sus ciudadanos más combativos", declaró el presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck.

La canciller, Angela Merkel, afirmó que el escritor "acompañó y marcó como persona la historia de Alemania en la posguerra". El presidente alemán Joachim Gauck saludó la memoria de un escritor cuya obra, "espejo impresionante de nuestro país", "constituye una parte inmutable de su herencia artística y cultural".

"Pierdo a un amigo", que además era una figura paterna que me acompañó durante más de 30 años", dijo al diario Bild el excanciller alemán Gerhard Schröder, quien considera al autor como "el escritor más grande de nuestra época".

Berlín, AFP-NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario