INTERNACIONALES | toque de queda | España | casos

España reportó más de 13 mil casos en las últimas 24 horas y el Gobierno analiza un toque de queda

"Vienen semanas muy duras. Viene el invierno. La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa", dijo el ministro de Sanidad español.

El Ministerio de Sanidad de España reportó 13.873 contagios de coronavirus y 218 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva la casos en ese país a 988.322 desde el inicio de la pandemia. En medio de esta nueva oleada de infecciones, el Gobierno de Pedro Sánchez evalúa decretar el toque de queda en todo el territorio.

“Vienen semanas muy duras. Viene el invierno. La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, sostuvo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien resaltó la gravedad del incremento de la pandemia del coronavirus en España, y abrió la puerta a que el Gobierno decrete un nuevo estado de alarma en todo el país, que en un principio intentaba evitar a toda costa.

La posibilidad de que el gobierno de la Comunidad de Madrid reclame una suerte de toque de queda en esta región no fue rechazada por Illa.

“Es una medida que ya hemos visto que se aplica en otros países europeos, con incidencias acumuladas en algunos casos similares o inferiores”, señaló.

Un ejemplo es Francia, pero el ministro advirtió que aplicar dicha medida, “requiere de un estado de alarma”. “Y vamos a analizarlo, con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades autónomas que también pueden tener planteamientos similares”, sostuvo Illa.

“Si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de quince días”, dijo.

De esta forma, el ministro emplazó al Partido Popular a aclarar si apoyaría en el Congreso una prórroga del estado de alarma, para poder establecer restricciones de movilidad en determinadas franjas horarias, pese a que hasta ahora el partido de Pablo Casado rechazó lo que considera una “medida autoritaria” y hasta “dictatorial” del Gobierno.

“Si se diera el caso de que tenemos que aplicar una medida como el toque de queda, necesitaríamos la cobertura del estado de alarma. Es una decisión que ni mucho menos está tomada, lo vamos a valorar. Vamos a estar abiertos a todos los planteamientos”, admitió Illa.

Pero el ministro quiso poner el acento en que “si decidiéramos ir por este camino sería muy importante saber qué grupos estarían dispuestos, y en concreto el PP, a dar su apoyo en el Congreso”.

Illa reconoció así que el Gobierno tiene en estudio volver a decretar un nuevo estado de alarma en toda España para amparar legalmente dichos toques de queda.

“El toque de queda es una cuestión que está en el debate, y estamos abiertos a estudiarla. Requeriría del amparo legal del estado de alarma, no bastaría con la ley de 1986”, insistió.

Fuente La Vanguardia

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario