INTERNACIONALES |

Toyota, líder mundial en 2014 pero Volkswagen le pisa los talones

Los dos fabricantes han superado, por primera vez en la historia, los 10 millones de coches vendidos en un año.

El japonés Toyota, líder indiscutible del sector del automóvil desde 2012, mantuvo su corona el año pasado pero el alemán Volkswagen pronto podría arrebatarle el título.

Los dos fabricantes han superado, por primera vez en la historia, los 10 millones de coches vendidos en un año, aunque aventaja el nipón, según la cifra publicada el miércoles, una semana después de las de los rivales.

El fabricante de la Yaris y del híbrido Prius superó su objetivo anual al vender 10,23 millones de automóviles (+3%), gracias al conjunto de sus marcas (Toyota, lujo Lexus, minivehículos Daihatsu, camiones Hino), frente a los 10,14 millones (+4,2%) de Volkswagen.

En 2015, Toyota espera vender 10,15 millones (-1%), un total que el mastodonte alemán puede superar.

Aunque VW no ha cumplido sus proyecciones, abriga grandes ambiciones, sobre todo en China donde prevé abrir dos nuevas plantas de producción, que podrían modificar el palmares.

El gigante japonés, basado en la región de Nagoya y 330.000 trabajadores en medio centenar de fábricas en el mundo, conquistó en 2008, al principio de la crisis financiera internacional, la primera plaza mundial que durante más de 70 años monopolizó el estadounidense General Motors (GM).

Desde entonces, Toyota se ha mantenido líder del sector, con excepción de 2011 debido a los destructivos terremoto y tsunami que sacudieron al noreste de Japón el 11 de marzo de ese año.

GM se impuso de nuevo. Después, la firma de Detroit fue apeada del primer puesto y ahora aparece en el tercero con 9,92 millones de vehículos vendidos en 2014.

Tokio, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario