INTERNACIONALES |

Trump quiere fijar impuesto del 20% a productos mexicanos

Es para poder costear el muro fronterizo. El presidente de los Estados Unidos prevé recaudar unos 10.000 millones de dólares por año, anunció el vocero de la Casa Blanca.

Estados Unidos y México protagonizaron este jueves una súbita escalada de tensiones, después de que Donald Trump dio un ultimátum al gobierno mexicano y el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a Washington programada para el 31 de enero.

Los desentendimientos crecieron la víspera después de que Trump firmó dos decretos sobre vigilancia migratoria. El primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

Además, el mandatario estadounidense insistió en que México costeará, de una forma u otra, la obra. Pero ante la negativa mexicana de aceptar pagar el muro, Trump sugirió este jueves en Twitter que, en ese caso, sería mejor
cancelar la visita programada de Peña Nieto. El presidente mexicano confirmó la cancelación también por Twitter.

En un discurso ante dirigentes del Partido Republicano reunidos en Filadelfia (noreste), Trump dijo que celebrar ahora una reunión con su homólogo mexicano sería "estéril". "Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa
y con respeto, una reunión es estéril", afirmó el mandatario, quien aseguró que anular la visita había sido una decisión
conjunta.

Durante la jornada, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, empañó aún más la situación al sugerir que Estados Unidos podría financiar el muro aplicando un arancel de 20% a la importación de productos provenientes de México.

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo Spicer a periodistas.

Washington, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario