INTERNACIONALES | Twitter | Congreso | manifestantes

Disturbios en Guatemala: prenden fuego el Congreso

Manifestantes guatemaltecos expresaron su malestar por los recortes que se vienen el año que viene en ese país.

Cientos de manifestantes enardecidos entraron por la fuerza este sábado el Congreso de Guatemala y lo prendieron fuego y causaron destrozos durante unos 15 minutos hasta que fueron desalojados.

"Manifestantes irrumpen en el Congreso guatemalteco, en medio de protestas por la aprobación -opaca y en la madrugada- del presupuesto 2021, que recorta fondos a educación, salud, DDHH, y que endeuda más al país. Decir que Guatemala tiene el % más alto de pobreza de Latinoamérica", escribió un usuario en la red social Twitter.

El vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió al presidente que renuncien juntos por "el bien del país", tras aprobarse en el Congreso el presupuesto 2021, el más grande en la historia, que genera endeudamiento y rechazo entre los guatemaltecos.

Asimismo, aseguró, en declaraciones vertidas por el sitio peruano RPP, que le comentó al presidente que "las cosas no están bien" y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario.

Castillo también dio un ultimátum al proponerle la renuncia ante el Congreso si no se corregía el rumbo.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobaron esta semana el mayor presupuesto en la historia del país con casi 13 000 millones de dólares.

Sin embargo, la mayoría de fondos están dirigidos a infraestructura con empresarios y deja de lado el combate a la pobreza y desnutrición infantil que afecta a casi el 50 por ciento de los niños menores de cinco años.

Además de las protestas que ha generado, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda, como se propone.

Videos y fotos de los destrozos

ULTIMA HORA - QUEMAN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
https://twitter.com/SantiagoteleSUR/status/1330248502526537728
https://twitter.com/_not_obsessed/status/1330262922296225798

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario