INTERNACIONALES |

UE no cede: propone una mujer para suceder a Strauss-Kahn

Tras la renuncia de Strauss-Kahn, los países emergentes propondrían un candidato. Una mujer podría tomar la posta.

La UE, decidida a tratar de mantener a un europeo al frente del FMI tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn, baraja una candidatura de la francesa Christine Lagarde, aunque la lista de aspirantes potenciales es larga, con un interés creciente de los países emergentes.

"Debemos presentar a un candidato europeo", afirmó el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, poco después de la renuncia de Strauss-Kahn, en prisión en Nueva York acusado de haber tratado de violar a una empleada de un hotel.

Es "natural" que los europeos consensúen un "candidato fuerte y competente", según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

En los pasillos de las capitales, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, de 55 años, se perfila como la candidata favorita de los europeos, especialmente con el apoyo de Berlín, según la prensa alemana.

"¡Viva Europa!", afirmó misteriosamente este jueves la interesada, al ser interrogada sobre sus aspiraciones.

"Toda candidatura" debe ser fruto del consenso entre los europeos, defendió Lagarde, en el puesto desde 2007 y uno de los pesos pesados del gobierno del conservador Nicolas Sarkozy.

Lagarde es "una candidata evidente", admitió su par sueco, Anders Borg, alabando la "influencia y la experiencia" de la ministra.

"Tiene una reputación sólida dentro y fuera de Europa", destacaron fuentes diplomáticas europeas.

Algunos países ven además con muy buenos ojos la posibilidad de que por primera vez desde su fundación en 1946, una mujer asuma las riendas de la institución financiera.

Buenos Aires, AFP/NA.

Dejá tu comentario