INTERNACIONALES |

Unos 350.000 niños atrapados en el oeste de Mosul en Irak

Lo advierte la oenegé británica Save the Children, llamando a las fuerzas iraquíes a hacer "todo lo necesario para protegerlos".

Unos 350.000 niños se encuentran atrapados en la parte occidental de Mosul, advirtió el domingo la oenegé británica Save the Children, llamando a las fuerzas iraquíes a hacer "todo lo necesario para protegerlos".

Se necesitan "corredores de evacuación seguros para los civiles tan rápido como sea posible", insistió Maurizio Crivallero, director en Irak de la oenegé, en el inicio de la vasta ofensiva lanzada por Bagdad el domingo para reconquistar el oeste de la segunda ciudad del país, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Unos 350.000 menores "están atrapados en la parte oeste de Mosul y las consecuencias de los bombardeos (...) en esas calles estrechas y densamente pobladas podrían ser aún más mortíferas que todo lo que hemos conocido hasta ahora en el conflicto", declaró en un comunicado.

Familias contactadas por la oenegé afirman que "huir no es una opción" por las amenazas de ejecuciones sumarias de los yihadistas, los francotiradores y las minas antipersona.

"Los niños se encuentran ante una elección macabra: las bombas, los combates y el hambre si se quedan o las ejecuciones y los disparos de francotiradores si intentan huir", insistió Crivallero, pidiendo a las fuerzas iraquíes que hagan "todo lo necesario para protegerlos" y recordando que "la comida, el agua y los alimentos empiezan a escasear".

Bagdad exhortó el domingo a los habitantes a encerrarse en casa ante el lanzamiento de la nueva ofensiva para "liberar" el oeste de Mosul, una batalla que se anuncia compleja.

Londres, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario