INTERNACIONALES |

Uruguay busca mano de obra joven y agiliza trámites migratorios

La medida está destinada a los ciudadanos del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, actualmente suspendido.

El presidente uruguayo José Mujica ordenó agilizar los trámites de inmigración en el país para los ciudadanos del Mercosur, con la meta de atraer mano de obra joven, informaron el lunes autoridades.

"Lo que se acordó fue coordinar con los ministerios correspondientes en la materia o modificar normas jurídicas tendientes a agilizar los trámites que llevan los ciudadanos de los países del Mercosur para que se les otorgue la residencia o la ciudadanía", indicó el secretario de la Presidencia Homero Guerrero en conferencia de prensa, tras el primer Consejo de Ministros del año.

La medida está destinada a los ciudadanos del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, actualmente suspendido.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, explicó por su parte que la meta es cambiar algunos parámetros de la política migratoria, "fundamentalmente encarando hacia un nuevo paradigma en el cual el inmigrante en Uruguay no sea viejo, rico, jubilado y con dinero sino que también tengan la posibilidad de migrar a Uruguay personas jóvenes con capacidad de trabajo, aún cuando no dispongan de recursos económicos de relevancia".

Se aspira a "que tengan esa capacidad de incentivar y dar mano de obra a nuestro país", explicó.
Al mismo tiempo, se conformará un grupo de trabajo con distintos ministerios, coordinados con los juzgados de Crimen Organizado, para evitar la trata de personas.

La meta es que "una política migratoria como la que está tratando de impulsar el país, de atraer gente con capacidad de trabajo, no se vea afectada por la operativa de bandas internacionales o la delincuencia organizada", enfatizó Almagro.

Según el último censo poblacional, realizado en 2011-2012, la población de Uruguay asciende a 3,28 millones de personas, lo que representa un crecimiento anual de apenas 0,19% desde 2004.

Según el relevamiento, sólo el 7% del total de los habitantes del pequeño país sudamericano es menor de cinco años, cifra que confirma el estancamiento demográfico de Uruguay, que tiene una de las tasas de natalidad más baja de América Latina.

Montevideo, AFP-NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario