Sociedad |

Uruguay despidió este martes al escritor Eduardo Galeano

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" falleció en Montevideo. Fue referencia e inspiración de la intelectualidad de izquierda latinoamericana de los años 1970.

Una delegación argentina integrada por funcionarios del Gobierno nacional y legisladores del oficialismo estuvieron este martes en el velatorio del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en Uruguay.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presidió la delegación argentina que despidió los restos del escritor, en la
ciudad de Montevideo.

La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Franco Vitali, y los diputados nacionales del Frente para la
Victoria, Teresa García, Mayra Mendoza y Leonardo Grosso.

Las autoridades argentinas llegaron al Palacio Legislativo y despidieron junto a cientos de personas al escritor.

Se encontraban presentes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso embajadores, ministros, legisladores y diversas
personalidades de la cultura que recordaron al autor de "Memoria del Fuego".

La presidenta Cristina Kirchner envió una ofrenda floral junto al bloque de diputados del Frente para la Victoria y de la Embajada argentina en el Uruguay.

Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, fueron velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo, en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y la trilogía "Memorias del fuego", falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

Y desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso la guerrilla de las FARC en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor.

Los restos de Galeano serán cremados en una ceremonia privada.

Montevideo, AFP-NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario